Plicometría, el estudio de la composición corporal

La plicometría es el estudio de la composición corporal del cuerpo humano, que recaba datos a través de diferentes métodos para conocer datos y así obtener un análisis completo para su estudio y acción.

El hombre es producto de su propia nutrición

Anthelme Brillat-Savarin (1825)

Nuestro cuerpo está formado por varias sustancias, como agua, grasa, músculo, hueso, etc.), donde el agua es el elemento que forma la mayoría de nuestro cuerpo. ¡Más de la mitad del peso proviene de este elemento!

Son datos muy importantes, ya que indica a cada individuo si tiene una composición corporal correcta, o si estamos fuera de unos valores adecuados, poder actuar sobre ello, como por ejemplo, el exceso de grasa visceral.

Un dato importante a conocer es si tenemos grasa, cuanta tenemos, si es buena o mala, o si por el contrario tenemos otros factores a tener en cuenta como la retención de líquidos. Para ello usamos el plicómetro, uno de los mejores accesorios para conocer dicho dato.

¿Por qué es interesante la plicometría?

Cuando tenemos un seguimiento del porcentaje de grasa corporal cada cierto tiempo, podemos tratar nuestros objetivos de forma específica. A continuación te pongo algunos ejemplos para que se entienda mejor.

  • Si estamos en época de definición, el conocer nuestro porcentaje de grasa corporal, nos indicará si vamos por buen camino o si debemos variar la dieta, aportando o restando el total de calorías diarias. Es muy popular en aficionados al culturismo, que junto con una cinta métrica, también obtienen medidas para saber si han ganado o perdido músculo.
  • Utilizamos también el dato del porcentaje de nuestra composición corporal para conocer el progreso de una dieta específica, un método muy popular en nutricionistas y clínicas de fisioterapia.
  • Y como hemos comentado anteriormente, si tenemos un exceso de grasa en nuestro cuerpo, debemos de idear y aplicar un plan para reducirlo, y así evitar futuras enfermedades cardiovasculares.

La grasa – La buena y la mala

Muchas veces en cuanto oímos hablar de grasa, nos viene a la mente que es algo malo o que no deseamos tener, pero lejos de la realidad, la grasa es vital en nuestro cuerpo, para que nuestro organismo tenga energía y regule la temperatura del cuerpo, a parte de proteger algunos órganos importantes dentro.

Ahora, hablar de exceso de grasa, es hablar de algo dañino para nuestro cuerpo, que no hace nada bien, afectando a nuestro organismo, articulaciones, sobre todo si la acumulamos durante mucho tiempo, y por otra parte, a la parte estética.

Cuanto mas mayores nos hacemos, más difícil es eliminarla, por eso es importante el tener unos buenos hábitos alimenticios desde que eres joven, para comer sano, que no tiene porque ser comida que no nos guste, hay platos deliciosos que nos aportan buenos nutrientes y una cantidad de calorías adecuada.

Las grasa se encuentra en diferentes proporciones en el hombre y la mujer, por lo que recomendamos este artículo para entenderlo mejor.